Investigar y difundir el conocimiento: El IAPN

La creciente población mundial, los cambiantes hábitos de alimentación y el cambio climático plantean importantes retos a la investigación agrícola. Preguntas referidas al uso eficiente de las tierras de cultivo y de pastoreo, del agua y de los nutrientes vegetales juegan un papel cada vez más importante en la agricultura mundial. Una de las preguntas centrales es cómo se puede obtener un mejor aprovechamiento de los recursos limitados, como agua y suelo, a través de una gestión inteligente de las sustancias nutritivas. En este contexto se halla también el incremento y aseguramiento del rendimiento y de la calidad de los productos cosechados. A estas y otras preguntas se dedica el Institute of Applied Plant Nutrition – IAPN (Instituto para la Nutrición Vegetal Aplicada) que es un instituto común de K+S y de la Universidad Georg-August de Gotinga.

Profesor Dr. Andreas Gransee, jefe de Investigación Innovation Lab AgTech and Nutrition de K+S y director del IAPN.

Importante contribución a la alimentación mundial

“Con el IAPN fortalecemos la investigación orientada a la aplicación en el campo de la nutrición vegetal y de la fertilización”, señala el profesor Dr. Andreas Gransee, jefe de Investigación Aplicada y Consultoría Agraria de K+S y director del IAPN, al explicar el compromiso de su empresa. El productor de fertilizantes de potasio y magnesio aporta con ello una importante contribución para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la investigación agrícola. También en el futuro la agricultura debe poder asegurar la alimentación de la población mundial, así como debe usar de manera eficiente los recursos existentes.

Prof. Dr. Klaus Dittert, director académico del IAPN.

Tema de investigación actual del IAPN

“En el futuro se debe prestar más atención en la nutrición vegetal a los factores limitativos, como la escasez de agua o el estrés térmico. Se trata actualmente de uno de los principales retos de nuestra disciplina”, señala el Dr. Klaus Dittert al describir las exigencias actuales más importantes en materia de investigación. Él asumió en mayo de 2011 la dirección académica del IAPN. “Por ello, un importante tema de investigación del instituto se centra en la pregunta de cómo se puede incrementar la eficiencia en el uso de agua de las plantas de cultivo a través de un óptimo suministro de nutrientes, de tal forma que también se puedan lograr buenas cosechas cuando haya una baja oferta de agua.” Entretanto trabajan en el IAPN junto con el profesor Dittert el profesor Dr. Mehmet Senbayram y varios doctorandos en la búsqueda de respuestas a esta pregunta.

Proyectos de doctorado de eficiencia del uso del agua

A fines de 2016, tres doctorandos de la asociación IAPN concluyeron sus proyectos de doctorado satisfactoriamente. Los trabajos se concentraron en los aspectos de la eficiencia del uso del agua de plantas de cultivo. Más información sobre los proyectos de investigación de IAPN

 

Prof. Dr. Merle Tränkner asumió la cátedra júnior en IAPN.

La cátedra júnior en IAPN

En 2017, el Prof. Dr. Merle Tränkner asumió la cátedra júnior en IAPN. Su actividad de investigación se concentra en las cuestiones aplicadas de la alimentación de plantas de cultivo y la eficiencia de los recursos utilizados, tales como el agua. Estas cuestiones se basan en los resultados de investigación de IAPN, obtenidos hasta el momento. “Debido a la población mundial en constante crecimiento y al problema en aumento de la escasez de recursos, es especialmente importante producir suficientes alimentos y plantas de manera sustentable y sin perjudicar los recursos”, manifiesta Merle Tränkner. “El uso eficiente del agua y de los alimentos es de vital importancia para lograr que las plantas crezcan de manera óptima; al mismo tiempo, este tema constituye un desafío de investigación apasionante.”

Perspectivas del trabajo de IAPN

Cooperación para el diálogo constructivo entre la investigación y la práctica

La empresa K+S cuenta ya con un amplio conocimiento en nutrición vegetal y colabora con una serie de socios a nivel internacional en el marco de cooperaciones de investigación. A través del IAPN, fundado en noviembre de 2010 junto con la Universidad de Gotinga, se reúnen ahora los recursos y proyectos individuales existentes. El IAPN actúa como punto de unión entre la economía y la investigación universitaria. En el diálogo entre la investigación y la práctica se identifican nuevas cuestiones de interés práctico, así como temas importantes para el futuro. Y estos son luego llevados a la práctica en proyectos concretos de investigación.

El IAPN constituye un punto de unión entre la investigación y la práctica (izquierda).
Es una Private-Public-Partnership de K+S y de la Universidad Georg-August de Gotinga (derecha).

El IAPN es una llamada Public-Private-Partnership entre la Universidad Georg-August de Gotinga y K+S. El instituto está relacionado en su organización y ubicación al Departamento de Ciencias vinculadas a las Plantas Útiles de la Universidad de Gotinga y actúa internacionalmente conforme a los estándares científicos alemanes.

El desafío de la transferencia de conocimientos

Además de investigar, otra tarea central de IAPN consiste en difundir tanto el conocimiento nuevo como también aquel ya conocido sobre la alimentación de plantas. Los estudiantes de la Universidad de Göttingen y científicos invitados, que luego pueden ser factores de multiplicación, forman parte de los grupos destinatarios más importantes. El intenso intercambio entre IAPN y K+S fortalece la competencia de los agrónomos de la empresa, que se desempeñan en todo el mundo brindando asesoramiento en la práctica agropecuaria. Con los simposios internacionales sobre el magnesio de los años 2012 y 2014, IAPN ha dado importantes impulsos al intercambio interdisciplinario de los científicos que lideran la investigación del magnesio.

En el evento “IAPN en diálogo”, los científicos y practicantes cuentan sobre sus proyectos relacionados con los temas de cultivo de plantas y alimentación de plantas. Las actividades con orientación internacional están dirigidas a estudiantes, científicos y otras personas interesadas.

Leer más sobre el IAPN

Institute of Applied Plant Nutrition (IAPN): La Universidad de Göttingen junto a K+S continúan el trabajo conjunto

¿El cultivo de palmas aceiteras puede ser sustentable?

Aumento sustentable de la productividad para un futuro habitable

Ir al sitio web del Institute of Applied Plant Nutrition – IAPN

Investigación y asesoramiento agrícola

Seleccionar un sitio web

K+S Minerals and Agriculture mundial